Warning: fopen(/homepages/38/d668767644/htdocs/app669399462/wp-content/plugins/akismet-privacy-policies/languages/akismet-privacy-policies-es_ES.mo): failed to open stream: No such file or directory in /homepages/38/d668767644/htdocs/app669399462/wp-includes/pomo/streams.php on line 153
celíaco celíaca

Cómo saber que eres celíaca/celíaco

Yo soy celíaca. Y tú, ¿sabes si eres celíaco?

Quería compartir con vosotros esta historia, ya que para mí, fue muy difícil que me diagnosticasen la enfermedad. No tenía mucha información al respecto. No sabía qué hacer. Y con esto, me gustaría ayudar en todo lo que pueda, a todas las personas que empiezan a sentirse como me sentí yo en su momento y no saben qué les pasa.

Ésta, es mi historia

Hace unos cuatro años, sin saber por qué, empecé a tener muchas molestias. Se me empezó a inflamar muchísimo el estómago, tenía ruidos constantemente y dolor abdominal, hasta que llegaron las diarreas contínuas.

Estuve haciendo pruebas con los alimentos. Empecé por quitar el pan. No todos los días, al principio, me sentaba mal, así que tenía dudas si podría ser eso o no. Luego, fui eliminando la lactosa, huevos, frutos secos… Durante los primeros meses, casi me costaba salir de casa. Me daba pánico hasta comer. Así que en lugar de ir quitando todo de golpe, me centré en un tipo de alimento y lo eliminé de mi dieta por completo.

Pasé por distintas pruebas médicas, las cuales, entre prueba y prueba, iba pasando el tiempo, y yo cada vez me encontraba peor.

Estuve sin ingerir productos con harina durante un mes y “por suerte” acerté a la primera, porque con las pruebas que estaba haciendo anteriormente, me daba pánico comer cualquier cosa. Perdí peso. Tenía mareos (supongo que por la falta de alimento), pero al eliminar esto de mi dieta, empecé a encontrarme mucho mejor. Transcurrido el mes, quise hacer más pruebas, así que intenté introducir el pan en mi alimentación. Eso es, intenté. El primer día de prueba, volví a encontrarme como hacía un mes. Así que no volví a tomarlo.

Otra cosa a tener en cuenta y que los médicos no me han confirmado, es la relación que tiene la intolerancia al gluten con el tiroides.

Unos meses antes de empezar a tener síntomas, me detectaron hipertiroidismo. He encontrado un artículo que puede vincular ambas enfermedades: https://www.gluten.org/resources/informacion-en-espanol/la-enfermedad-celiaca-y-las-condiciones-tiroideos/

Así que es posible que mis problemas con el tiroides, haya influido en la intolerancia. Aunque no todos mis problemas terminan aquí.

Tres años después de mis primeros síntomas, volví a sentirme mal. Directamente, eliminé la lactosa. Y volví a acertar. Os adjunto otro artículo en el que indica esta relación.

http://www.singluten.es/intolerancia-al-gluten-y-su-relacion-con-la-intolerancia-a-la-lactosa/

Por suerte, hoy día los supermercados, ya están “casi” preparados para gente como nosotros sin tener necesidad de buscar centros especializados para poder comprar los alimentos que podemos tomar. Aunque sólo falta que los precios se igualen a los alimentos normales, porque la diferencia de precio en muchos productos es grandísima.

He ido recopilando información para intentar ayudar lo máximo posible, así que voy a ir poniendo artículos que he ido encontrando.

¿Qué es la celiaquía?

La celiaquía, es una enfermedad digestiva en la que las personas, no pueden consumir productos que contengan gluten, ya que éste, provoca una lesión de la mucosa del intestino delgado que crea una atrofia de las vellosidades intestinales. Dicha mucosa se inflama, dañando las vellosidades que se encuentran en el intestino, alterando así la absorción de vitaminas, minerales y demás nutrientes. Por lo tanto, una persona puede desnutrirse, sin importar cuánto alimento consuma.

El gluten es una proteína que se encuentra principalmente, en ciertos cereales como pueden ser el trigo, posiblemente avena, cebada y centeno. (TACC)

Consumir alimentos con gluten de forma habitual, aunque sea en mínimas cantidades, va a dañar las vellosidades intestinales. Aun sin padecer los síntomas, va a provocar trastornos y a largo plazo, puede generar algún problema más grave en su salud.

 

febrero 21st, 2017 by