Warning: fopen(/homepages/38/d668767644/htdocs/app669399462/wp-content/plugins/akismet-privacy-policies/languages/akismet-privacy-policies-es_ES.mo): failed to open stream: No such file or directory in /homepages/38/d668767644/htdocs/app669399462/wp-includes/pomo/streams.php on line 153
Potaje de vigilia sin gluten

Potaje de vigilia sin gluten

Estos días he preparado por primera vez este potaje de vigilia con garbanzos, espinacas y balacao.

Me ha gustado tanto que os paso la receta.

Ingredientes
300gr de garbanzos secos (también puedes utilizar los de bote. Es más rápido)
300gr de bacalao desalado
400gr de espinacas frescas
2 cebollas medianas
5 dientes de ajos
2 zanahorias
1 Puerro
1 tomate maduro
2 Huevos
1 Rebanada de pan
1 cucharada sopera de pimentón dulce
2 hojas de laurel
Aceite de oliva
Sal (al gusto)

 

Elaboración
12hrs antes de preparar el guiso, dejar los garbanzos a remojo en agua templada. Antes de cocinarlos, debemos lavarlos bien para quitar las impurezas que queden. Escurrir.
Poner los garbanzos en una olla express (durante unos 15min desde que la olla empiece a expulsar el vapor) con 1lt de agua aprox, con las zanahorias, el puerro, el tomate, el laurel y tres dientes de ajo (las verduras son sólo para que le den algo de sabor) .
Mientras se cocinan los garbanzos, vamos preparando el sofrito en una sarten. Picamos muy fino uno de los dientes de ajo, la cebolla la troceamos en juliana pequeña. Añadimos aceite de oliva en una sarten y cuando éste esté caliente ponemos el ajo. Cuando esté dorado lo sacamos y ponemos la cebolla que se haga a fuego lento. Salamos al gusto. Añadimos la cucharada de pimentón dulce y removemos bien para que se integre. Apartamos el sofrito en un plato.
Mientras tanto, ponemos a hervir en un cacito los huevos, durante unos 15 min.
Después de los 15 min de cocción de los garbanzos, apagamos a olla y esperamos a que libere todo el vapor de su interior antes de abrirla. Volcaremos todo el contenido con un colador a otra cazuela. Y añadimos a ese caldo, únicamente los garbanzos, apartando las verduras, el laurel y los dientes de ajo.
Yo tuesto un trocito de pan (sin gluten) y lo pongo en el mortero junto con la yema de los huevos previamente hervidos y un diente de ajo muy picadito. Lo añado al sofrito.
Ponemos en la cazuela a fuego medio el caldo, los garbanzos y añadimos el sofrito cuando éste empiece a coger temperatura y removemos bien.
Añadimos las espinacas poco a poco para que vayan reduciendo su tamaño.
Dejar hervir durante unos 5 min aprox. y rectificamos de sal si es necesario.
Desmigamos el bacalao y lo incorporamos al guiso. Movemos (desde las asas) para que se mezclen bien todos los sabores y reducimos el fuego.
Añadimos las claras del huevo duro picaditas.
marzo 31st, 2018 by