Tipos de celiaquía

Por lo que he leido en FACE y en otros portales, existen varios tipos de celiaquía distintos.

Celiaquía clásica.

También conocida como celiaquía clínica o celiaquía clásica, este tipo se caracteriza por la presencia de síntomas en la persona que la padece. En cuanto a estos signos, en niños suelen ser más frecuentes las manifestaciones digestivas, mientras que en adultos suelen presentarse además otros de carácter no digestivo. Los anticuerpos en sangre y marcadores serológicos suelen ser positivos, aunque esto puede no ser así en adultos, y la mucosa intestinal suele estar alterada. Se sabe también que existe una predisposición genética a desarrollar este tipo de enfermedad.

Celiaquía lantente.

Los pacientes que en un momento determinado, consumiendo gluten, no tienen síntomas y la mucosa intestinal es normal. Existen dos variantes:

  • Tipo A: Fueron diagnosticados de EC en la infancia y se recuperaron por completo tras el inicio de la dieta sin gluten, permaneciendo en estado subclínico con dieta normal.
  • Tipo B: En este caso, con motivo de un estudio previo, se comprobó que la mucosa intestinal era normal, pero posteriormente desarrollarán la enfermedad.

Celiaquía síntomática.

Los síntomas son muy diversos pero todos los pacientes mostrarán una serología, histología y test genéticos compatibles con la EC.

Celiaquía subclínica o silenciosa.

En este caso no existirán síntomas ni signos, aunque sí serán positivas el resto de las pruebas diagnósticas. La persona que sufre este tipo de celiaquía suele no presentar síntomas. Sin embargo, las pruebas que se llevan a cabo para detectar la enfermedad (genética, anticuerpo y biopsia) sí revelan la enfermedad. Además, a pesar de que no existan manifestaciones clínicas, la persona sí sufre lesiones intestinales, por lo cual resulta clave contar con un diagnóstico para poder iniciar un tratamiento.

Celíaca refractaria.

Las personas que presentan este tipo de la enfermedad no ven desaparecer los síntomas a pesar de haber excluido el gluten de su dieta. En este caso diferenciamos también entre varios tipo s de celiaquía refrectaria.

Celíaca potencial.

Las personas que desarrollan este tipo de celiaquía presentan una predisposición genética y sus anticuerpos son positivos. Sin embargo, su mucosa intestinal es normal, sin ninguna alteración y muchas veces no presentan síntomas. El término potencial hace referencia a la fase de la enfermedad previa al desarrollo de enteropatía (pérdida anormal de proteínas del tubo digestivo).

marzo 11th, 2017 by